LIBROS DE LUZ, NUESTRO SUEÑO

Entre nuestros proyectos para poner más consciencia en el mundo, ha surgido uno recientemente: abrir nuestra editorial a otros escritores. ¿Por qué? Porque tenemos la experiencia de escribir, publicar y vender libros sin perder nuestros derechos de autor, y a nuestra manera, que es lo más importante.


En estos años hemos lanzado al mercado siete libros, pero lo más importante es que seguimos siendo los dueños de estas obras tanto en su contenido como en su forma. Además, aunque conocemos varias editoriales de autopublicación, nuestro nivel de exigencia es alto y no siempre hemos recibido el libro que habíamos contratado. La experiencia nos ha enseñado a ver qué podemos esperar de una editorial y qué nos corresponde a nosotros, los autores. 
Si escribir es una tarea difícil, el siguiente paso lo es aún más. ¿La razón? La mayoría de nosotros, incluso con formación en el mundo de las letras y con muchas horas de lectura a nuestras espaldas, ignoramos muchísimas cosas:

– ¿Qué tipo de libro has escrito?
– ¿A quién va dirigido?
– Puedes decidir hacer unos pocos para regalo para tus amigos, o entregarlo a tus alumnos o venderlo en distintas plataformas.
– ¿Necesitas introducción, prólogo e índice?
– Si tengo ilustraciones, ¿qué calidad mínima deben tener para imprimir? ¿Y los derechos de autor?
– ¿Es obligatorio el ISBN?
– ¿Qué es maquetar exactamente? ¿Puedo hacerlo yo?
– Maquetar, editar, imprimir, publicar, ¿qué significa cada cosa?
– Al corregir mi libro, ¿cambiará mi estilo? ¿Y si quiero publicar sin revisión?
– ¿Dónde y cómo puedo vender mi libro?
– ¿Puedo encargar solo el formato electrónico?
– Si un autor desea publicar por su cuenta y no tiene dinero, ¿qué opciones hay?
– ¿Cuánto cuesta tener mi libro en casa? ¿Y cuánto dura todo el proceso?
– ¿Quién se queda los beneficios? 
– ¿Podría imprimir también con otra editorial?
– ¿Cómo sé si mi obra es buena?
– ¿Cómo organizar la presentación y firma de mi libro? 

La lista de dudas de un autor novel es enorme, y no siempre recibimos respuestas sinceras y desinteresadas. Un editor puede pensar solo en su empresa o puede pensar en los intereses de ambas partes, pero ¿cómo estar seguro de que estás en buenas manos?
 
Si sigues nuestro trabajo desde hace unos años verás que nuestro principal objetivo siempre ha sido ayudar a los demás con publicaciones en este blog y canalizaciones gratuitas, así como con nuestros libros y cursos. La editorial Libros de Luz amplía ahora su misión de difusión de la consciencia. Como esta es nuestro principal objetivo, solo publicamos sobre algunos temas, solo si los manuscritos tienen calidad suficiente y siempre con el objetivo de apoyar a otros escritores. Si, además, conoces nuestras publicaciones, habrás comprobado la exigencia que nos caracteriza y que se muestra en los cambios y correcciones de una edición a otra, así como en un resultado estético y de maquetación que son la marca de la casa. 


Como autora, soñaba con llevar mi original encuadernado a varias de las editoriales grandes de mi país y esperar un milagro. Como en las películas, imaginaba que un ocupadísimo editor se quedaba asombrado al leer mi texto y entrever en él un nuevo superventas. Sin embargo, un amigo me contó la parte negativa de mi sueño:
– la entrega de un maravilloso cheque a cambio del cuál entregas los derechos de tu obra. Incluso puedes aceptar no utilizar el nombre de tu libro para una conferencia, taller o programa, es decir, ¡pierdes hasta el derecho de usar tu propio título en cualquier evento!
– el desconocimiento de las ventas reales de tu obra, ya que pierdes el control de la misma en todos sus formatos y plataformas de venta. No sabrás cuánto vendes ni cómo ni dónde.
– puede que tengas la suerte de cobrar las regalías una vez al año o cada cinco años, según lo que firmes, y que este dinero se reduzca a 0,50 euros (0,56 dólares americanos) por ejemplar.
– pierdes tu libertad a cambio de una cifra tentadora que, tal vez, cobras una sola vez.
Pues a pesar de eso, yo quería que «las grandes» de pelearan por mí y por mi trabajo. Sin embargo… los hados intervinieron. El ego del escritor quería enviar la obra aún a riesgo de recibir veinte negativas, pero, entonces, tuve un sueño. En el sueño, un hombre rubio, de pelo largo, vestido con un chaqué muy elegante, me susurraba que hiciera mi propia publicación, y así lo hice. Supongo que fue una sugerencia del cielo, pero cedí y no me arrepiento, ¡me encanta dirigir el proceso de publicación y hacer con mi trabajo lo que me dé la gana! ¡Me siento libre!

La mayor diferencia es que, en una editorial clásica, ellos te pagan a ti, y en una de autopublicación, tú contratas los servicios de la editorial, que trabajará para ti. La segunda diferencia es que, en el primer caso, puede que llegues a cobrar 0,50 euros del total de cada ejemplar vendido, y en la autopublicación, todos los beneficios son para ti. La tercera diferencia, podría ser el hecho de perder o mantener los derechos sobre la obra, ya que tú eres el autor y siempre lo serás, en el caso de la autopublicación, y cedes tus derechos a otro, en el caso de las editoriales clásicas.

No digo que una opción sea mejor que la otra, solo afirmo que ambas tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, la difusión y la distribución, ¿quién la realiza? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Quién te asegura que tu libro se venderá? ¿Puedes hacerte promoción y lograr buenas ventas en Amazon u otra plataforma? Debes sopesar estos y otros aspectos antes de decidir, o, como hacen los sabios, pensar menos y sentir más, ¿qué te late? ¿Qué te resuena más? Pues ese es el mejor camino para ti.

Tomes la decisión que tomes, sé libre. Escribir es un ejercicio creativo entre el corazón y la cabeza cuyo fin es que tu obra llegue a los demás, por eso publicamos a otros autores independientes. 

Nota: si tienes un texto original listo para ser publicado puedes consultar cómo trabajamos enviándonos un email a info@librosdeluzeditorial.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Blog

Tienes que estar al día con nuestras publicaciones, suscríbete a nuestro blog y estarás al día en todas novedades de nuestros conocimientos